Cali: capital de la observación de aves en Colombia
En febrero siempre se lleva a cabo, en nuestra Cali, uno de los eventos más esperados de la ornitología latinoamericana: el Colombia Birdfair, la feria más importante de nuestro país dedicada a la ciencia (¡y también al arte!) de la observación de aves en Colombia.
A la manera de un enorme festival que reúne a pajareros colombianos y observadores de aves de todo el mundo, el Colombia Birdfair es una conferencia ornitológica de acceso a todo público que no sólo aborda los temas y avances más destacados en el ámbito científico de esta actividad, sino que también comparte con aficionados e interesados en general lo más actualizado en materia de preservación y avistamiento de pájaros en América del Sur.
Desde Hoteles Spiwak te invitamos a conocer más sobre esta celebración que cada año despierta mayor conciencia (y fascinación) sobre el estado y protección de las aves de Colombia.
¿En qué consiste Colombia Birdfair?
¿Qué hacer en Colombia Birdfair?
Información básica para observar aves en Colombia
¿Qué es Colombia Birdfair?
Nacido en 2015, este prestigioso festival de aves en Colombia hace parte de los congresos en Cali más esperados anualmente, pues permite a todos sus visitantes presenciar las charlas y exhibiciones que ofrece esta cita, así como también participar en salidas grupales de observación de pájaros y conocer interesantes proyectos de conservación en nuestro país y sus regiones.
Está considerado como uno de los congresos de ornitología en Colombia más destacados del continente, y el principal motor del turismo de observación de aves en el suroccidente colombiano, pues ayuda a cientos de comunidades de nuestra región no sólo en su sustento económico sino también en el resguardo de nuestras especies y ecosistemas.
Este evento además ha jugado un papel muy importante en el cambio de mentalidad de miles de personas sobre nuestros entornos naturales, y se ha convertido en todo un movimiento ambiental gracias a la labor de su organización fundadora, la Asociación Río Cali, e importantes organizaciones locales, internacionales y patrocinantes diversos.
¿Qué hacer en Colombia Birdfair?
De entre todos los festivales en Colombia que se realizan tradicionalmente, éste es quizás uno de los más jóvenes en la historia de nuestras ferias en Cali.
También el más tranquilo, puesto que la calma y el silencio son fundamentales tanto en la asistencia a las múltiples charlas que se llevan a cabo en el marco de este evento, como en la contemplación de nuestros especímenes en los muchos paseos a cielo abierto que se organizan para expertos y público general.
Aparte de lo que constituye este emblemático encuentro de ornitólogos en Cali para la comunidad científica, esta celebración ofrece ademásinteresantes talleres para quienes desean incorporarse al ejercicio del aviturismo en Colombia como forma de vida o hobby.
Esta magnífica feria de aves brinda asimismo un espacio para los niños, con inclusión de salidas infantiles orientadas a hacer de ellos futuros conservacionistas.
De la misma forma, cabe destacar que este simposio de avistadores de aves en Cali es especial porque añade un módulo de turismo de naturaleza incluyente en Colombia, con el establecimiento de rutas de aviturismo para personas con discapacidad visual en Suramérica.
Esto permite que tanto invidentes como visitantes con otro tipo de impedimento físico puedan disfrutar del paisaje sonoro de distintos destinos en nuestro país que comienzan a estar habilitados para este perfil de turistas interesados en el avistamiento de aves en Colombia.
Por último, hay que señalar que esta gran feria de pájaros invita anualmente a conferencistas internacionales que hablan sobre los retos y logros de esta actividad relativos al amparo y observación de aves en América Latina.
Se estima que cientos de visitantes acudan a estas conferencias, así como a la muestra comercial y exposiciones fotográficas que el Zoológico de Cali y otras instituciones siempre realizan en apoyo a este hermoso festival.
¿Cómo observar aves en Colombia?
Ver pájaros en Colombia se ha convertido en una recreación que gana cada día más adeptos, con la llegada de centenares de turistas que año tras año se ven atraídos por la biodiversidad de nuestro país.
La posición de Colombia como líder mundial en observación de aves ha propiciado el crecimiento progresivo de iniciativas ambientales y emprendimientos turísticos que estimulan la protección de la avifauna colombiana, y que hacen de nuestro territorio nacional el destino por excelencia para la reunión de observadores de aves.
A continuación respondemos algunas de las preguntas más comunes que nos hacen:
¿Cuándo inicia la temporada de avistamiento de aves en Colombia?
Aunque algunas publicaciones señalan que de enero a abril y de septiembre a diciembre son los mejores periodos para ello, no existe propiamente una temporada específica para ver aves en Colombia…
Por su posición geográfica y sus características topográficas y climáticas, nuestro país tiene el enorme privilegio de contar con un amplio abanico de especies endémicas de pájaros colombianos para ser avistados de forma permanente.
Sin embargo, sí es necesario aclarar que existen más de una temporada de aves migratorias en Colombia, y que en este sentido deben tenerse en cuenta los tipos de ejemplares que deseen observarse en función de la época del año, el piso térmico donde uno se encuentra y el ecosistema del departamento que se desea visitar para realizar esta actividad.
Al respecto, compartimos en el siguiente enlace una guía editada por nuestro Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la World Wildlife Fund (WWF) para identificar ésas especies de otras latitudes que nos visitan, sus períodos de arribo, tiempos de permanencia, sitios de concentración y estatus de conservación.
Si no eres conocedor del tema pero deseas iniciarte en un buen momento de observación, te recomendamos estar atentos a las diversas actividades que se organizarán con motivo del Día Mundial de las Aves Migratorias en mayo y octubre, meses en el que diversos organismos suelen convocar a personas de todo el mundo para participar en expediciones organizadas espontáneamente por sus comunidades de seguidores, como es el caso de la red que pertenece al Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, operativa en nuestro país.
¿Dónde hacer avistamiento de aves en Colombia?
¿Cómo organizar un viaje para observar pájaros en Colombia?
Muchos expertos en turismo ornitológico coinciden en que todo viaje con este propósito depende de la experiencia que tenga la persona interesada, pues ello define la estrategia que se debe seguir para cumplir con la expectativa del observador de aves.
Si el viajero es un conocedor profundo del tema, lo más probable es que se trate de un individuo con conciencia de la época del año en que viaja, con la meta puesta en avistar varias especies definidas de modo anticipado, con buena tecnología y bibliografía para registrar sus encuentros, y muy importante: con un protocolo muy bien asimilado sobre su comportamiento a la hora de salir a avistar ejemplares.
Si por el contrario se trata de alguien que sabe menos (o poco) del tema, probablemente esta persona no tenga requerimientos exigentes en cuanto al tipo de especímenes a avistar, y cuyo disfrute se dé por igual ante el sólo contacto con la naturaleza.
Independientemente de estos perfiles, muchos concuerdan en que la contratación de un guía facilita el éxito de la experiencia, y en este sentido nos atrevemos a sugerir algunas agencias con paquetes de observación de aves en Cali que pueden ser de interés cómo:
Valley Adventours
Ecolombia
Viajes CHE
Picoloro
Rtrack
Oliverio Tours
Manakin Nature Tours
Awake Travel
En caso de que no querer depender de un grupo, lo siempre recomendable es investigar mucho sobre el destino al que se desea llegar, y no menos importante apegarse al manual de buenas prácticas para el avistamiento de aves de Colombia, especialmente en lo relativo a no causar impactos ambientales que puedan afectar a la avifauna.
En cuanto a vuelos, nuestra capital azucarera se encuentra bien conectada con Bogotá, algunas de las principales ciudades de nuestro país y varios puertos internacionales, por lo que no será difícil arribar a nuestra urbe para cualquier temporada de aves en Colombia.
Finalmente, si eres principiante y deseas hacer de tu experiencia de avistamiento de aves en Cali un recuerdo mucho más que agradable, te recomendamos seguir los consejos que nos brindan varios amigos pajareros en sitios como Don Viajes, El Tiempo y la Alcaldía de Cali.
Sin más, esperamos que disfrutes de toda la interesante oferta de aviturismo que nuestra ciudad tiene para ofrecerte.
¡Bienvenido al Colombia Birdfair!
—
Hoteles Spiwak: tu mejor opción de hospedaje grupal en Cali. Ubicado al norte de la ciudad, con fácil salida al Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, en el lujoso Centro Comercial Chipichape.
462 habitaciones, dos piscinas, restaurante, gimnasio y acceso a todos los servicios básicos y de entretenimiento que requieras: zona bancaria, supermercado, farmacias, tiendas, cine, casino y mucho más.
¡Somos los patrocinadores oficiales del Colombia Birdfair en Cali!