Cali: el mejor destino de
observación de aves en Colombia
La observación de aves en Colombia ha ganado reputación como una de las mejores actividades turísticas en el mundo gracias a la rica biodiversidad de nuestro país, y muy especialmente: debido a una muy sólida y activa comunidad de observadores de aves que ha desarrollado un fuerte sentido de conservación y ecoturismo, en el cual nuestra región del Valle del Cauca ha desempeñado un papel pionero (con Cali a la cabeza, como sede del evento internacional Colombia Birdfair todos los años en febrero).
En este artículo, abordaremos algunas de las preguntas comunes que recibimos sobre este tema, con el objetivo de hacer que cualquier viaje de avistamiento de pájaros en Colombia sea más fácil y cómodo. Desde consejos prácticos hasta los mejores lugares para avistar aves, nuestro objetivo es proporcionar información valiosa para los amantes de la naturaleza y el birdwatching en Colombia.
¿Cuándo inicia la temporada de avistamiento de aves en Colombia?
Aunque algunas publicaciones señalan que de enero a abril y de septiembre a diciembre son los mejores periodos para ello, no existe propiamente una temporada específica para ver aves en Colombia…
Por su posición geográfica y sus características topográficas y climáticas, nuestro país tiene el enorme privilegio de contar con un amplio abanico de especies endémicas de pájaros colombianos para ser avistados de forma permanente.
Sin embargo, sí es necesario aclarar que existen más de una temporada de aves migratorias en Colombia, y que en este sentido deben tenerse en cuenta los tipos de ejemplares que deseen observarse en función de la época del año, el piso térmico donde uno se encuentra y el ecosistema del departamento que se desea visitar para realizar esta actividad.
Al respecto, compartimos en el siguiente enlace una guía editada por nuestro Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la World Wildlife Fund (WWF) para identificar ésas especies de otras latitudes que nos visitan, sus períodos de arribo, tiempos de permanencia, sitios de concentración y estatus de conservación.
Si no eres conocedor del tema pero deseas iniciarte en un buen momento de observación, te recomendamos estar atentos a las diversas actividades que se organizarán con motivo del Día Mundial de las Aves Migratorias en mayo y octubre, meses en el que diversos organismos suelen convocar a personas de todo el mundo para participar en expediciones organizadas espontáneamente por sus comunidades de seguidores, como es el caso de la red que pertenece al Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, operativa en nuestro país.
¿Dónde hacer avistamiento de aves en Colombia?
Todos los puntos de nuestra geografía nacional son perfectos para hacer observación de aves… Y pese a que son muchas las recomendaciones que puedes conseguir en Internet sobre los mejores sitios para ver aves en Colombia, el Valle del Cauca es uno de los departamentos que concentra el mayor número de especies en el país, por tanto: uno de los más interesantes para visitar si es por este motivo.
Por sus diversos humedales y cuencas fluviales, Cali es nido de cerca de 600 especies de alados en la región, lo que explica esa devoción que tanto nuestras universidades como ciudadanos muestran por el asunto de las aves colombianas y su defensa.
Sin salir del perímetro urbano, existen muchos lugares en Cali para el avistamiento de aves como lo son el Ecoparque Las Garzas, la Hacienda Cañasgordas, el Humedal de la Babilla, el Parque del Acueducto, los cerros de La Bandera y Cristo Rey; o el Jardín Botánico de Cali por nombrar algunos.
Por fuera de la ciudad existen parajes espectaculares para lo mismo, como el Parque Nacional Natural Farallones, las reservas Anahuac y Bachué, el Bosque de Niebla San Antonio junto al Kilómetro 18, la Finca Alejandría, la Reserva Natural Nirvana y los alrededores del Lago Calima.
Para mayor información sobre dónde observar aves en Cali, puedes descargar aquí la Guía Ilustrada de las Aves de Santiago de Cali y conocer además sobre cómo identificar nuestros especímenes.
O si prefieres consultar una base de lugares más amplia, te recomendamos visitar aquí la plataforma colaborativa BioModelos del Instituto Humboldt, en el que tienes acceso a 1890 mapas digitales con información sobre la localidad y distribución de nuestras aves nacionales.
Te recomendamos también seguir las redes sociales de Colombia Birdfair, pues ellos también organizan muchos paseos de observación de aves en el Valle del Cauca que estamos seguros disfrutarás.
¿Cómo organizar un viaje para observar pájaros en Colombia?
Muchos expertos en turismo ornitológico coinciden en que todo viaje con este propósito depende de la experiencia que tenga la persona interesada, pues ello define la estrategia que se debe seguir para cumplir con la expectativa del observador de aves.
Si el viajero es un conocedor profundo del tema, lo más probable es que se trate de un individuo con conciencia de la época del año en que viaja, con la meta puesta en avistar varias especies definidas de modo anticipado, con buena tecnología y bibliografía para registrar sus encuentros, y muy importante: con un protocolo muy bien asimilado sobre su comportamiento a la hora de salir a avistar ejemplares.
Si por el contrario se trata de alguien que sabe menos (o poco) del tema, probablemente esta persona no tenga requerimientos exigentes en cuanto al tipo de especímenes a avistar, y cuyo disfrute se dé por igual ante el sólo contacto con la naturaleza.
Independientemente de estos perfiles, muchos concuerdan en que la contratación de un guía facilita el éxito de la experiencia, y en este sentido nos atrevemos a sugerir algunas agencias con paquetes de observación de aves en Cali que pueden ser de interés cómo:
Valley Adventours
Ecolombia
Viajes CHE
Picoloro
Rtrack
Oliverio Tours
Manakin Nature Tours
Awake Travel
En caso de que no querer depender de un grupo, lo siempre recomendable es investigar mucho sobre el destino al que se desea llegar, y no menos importante apegarse al manual de buenas prácticas para el avistamiento de aves de Colombia, especialmente en lo relativo a no causar impactos ambientales que puedan afectar a la avifauna.
En cuanto a vuelos, nuestra capital azucarera se encuentra bien conectada con Bogotá, algunas de las principales ciudades de nuestro país y varios puertos internacionales, por lo que no será difícil arribar a nuestra urbe para cualquier temporada de aves en Colombia.
Finalmente, si eres principiante y deseas hacer de tu experiencia de avistamiento de aves en Cali un recuerdo mucho más que agradable, te recomendamos seguir los consejos que nos brindan varios amigos pajareros en sitios como Don Viajes, El Tiempo y la Alcaldía de Cali.
Sin más, esperamos que disfrutes de toda la interesante oferta de aviturismo que nuestra ciudad tiene para ofrecerte.
¡Te esperamos pronto por Cali para pajarear juntos!
—
Hoteles Spiwak: tu mejor opción de hospedaje grupal en Cali. Ubicado al norte de la ciudad, con fácil salida al Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, en el lujoso Centro Comercial Chipichape.
462 habitaciones, dos piscinas, restaurante, gimnasio y acceso a todos los servicios básicos y de entretenimiento que requieras: zona bancaria, supermercado, farmacias, tiendas, cine, casino y mucho más.
¡Somos el complejo hotelero más grande del Valle del Cauca!