3 aspectos de por qué la Copa América Femenina se realiza en Cali
Estamos a vísperas de la Copa América Femenina 2022 y hoy en Hoteles Spiwak queremos hablarte de por qué Colombia, y muy en detalle, nuestra hermosa ciudad, fue elegida como una de las sedes para la realización de este emblemático torneo que agasaja al futbol femenino en nuestro continente desde el 8 al 30 de julio de este año.
La celebración de esta fiesta del futbol en Cali es súper especial porque, luego de ocho ediciones, nuestro país recibe el reconocimiento de su posición en el futbol continental femenino no sólo tras quedar dos veces como subcampeón en los torneos de 2010 y 2014, sino que además es el cumplimiento de un sueño al que varias pioneras y futbolistas colombianas le apostaron desde los años 70 por la consolidación del balompié jugado por mujeres, muy especialmente en nuestra región de Valle del Cauca.
Imagen de: Amparo Maldonado
Las precursoras del futbol femenino colombiano y caleño
Como todo en su transcurso, hubo una época dorada en el futbol colombiano en la que mientras los clubes masculinos peleaban su puesto para jugar en los grandes torneos internacionales; y se negociaban contrataciones astronómicas como aquella de Manuel Francisco Dos Santos “Garrincha” por lo que fue nada más un juego; y el Deportivo Cali llegaba por primera vez a la final de la Copa Libertadores en el año 78; y en los hoteles en Cali esposas enfurecidas esperaban y repartían carterazos a los comentaristas deportivos alojados porque sus maridos no llegaban a sus casas después de los partidos; niñas llevadas por la pasión hacia este deporte en Cali durante esa década se ofrecían voluntariamente para jugar una partida con los amigos de la cuadra sin importar las desaprobaciones que hermanos, primos e incluso padres les hicieran “porque es que eso es de hombres”.
Una de esas chicas fue Amparo Maldonado, que hoy desde la dirección del cuadro femenil en el Deportivo Cali es considerada por muchos expertos como “la eminencia del futbol femenino en Colombia”. Así la define Liliana Zapata, otra gran decana del futbol nacional que desde que tiene uso de razón, y aún a sus 53 años, está jugando con un balón y formando a los nuevos talentos del mañana en su rol como presidenta del club deportivo Formas Íntimas de Medellín, una de las conformaciones de mujeres futbolistas más robustas del país con el acompañamiento de su coordinadora Luz Estela Zapata y fuerte rival de todos los equipos del Valle del Cauca.
“En Bogotá están Patricia Díaz, del Kapital Soccer FC de Bogotá; o Myriam Guerrero que ya no se encuentra activa”, apresura a conceder Zapata también, sin dejar de mencionar a la gran Margarita Martínez, por Antioquia: “una señora que fue mi mentora, mi inspiración, mi entrenadora por mucho tiempo”, dice con nostálgica reverencia.
Pero éstas no son las únicas adelantadas a su tiempo que, por su devoción al futbol desde muy jóvenes y en un momento de grandes críticas hacia sus gustos deportivos por su condición de féminas, impulsaron esta disciplina hasta el punto que hoy disfrutamos como algo normal y desde la posición privilegiada que hoy goza Colombia en su tercer lugar dentro de la tabla estadística de este campeonato en el género.
Ivanova Huertas y María Clara Naranjo, coordinadora y fundadora respectivas del Club Deportivo Escuela Carlos Sarmiento Lora en Cali, también llevan el crédito de integrar la lista de las más grandes impulsoras del futbol en el territorio nacional, con muchachas de todos los espectros sociales y procedencias que, una vez integradas a sus academias, egresan convertidas en jugadoras que luego son atraídas hacia las ligas profesionales de otros departamentos, e incluso hacia escuadras internacionales.
Imagen de: Margarita Martínez
Imagen de: Club Deportivo Generaciones Palmiranas
“También lo que ha hecho el club Generaciones Palmiranas, que tiene un gran trabajo en futbol femenino y a los cuales hay que reconocer esa labor”. Añade el periodista deportivo Santiago Aristizábal, señalando el trabajo de hombres que también han creído y le han apostado por mucho tiempo a las mujeres en este deporte, como Felipe Taborda, dirigiendo este onceavo en Palmira, vecina de nuestra Cali.
“Generaciones Palmiranas es un equipo tradicional, histórico, emblemático, y el país está también en deuda con el señor Felipe Taborda porque ellos, en compañía de otros, soportaron y siguen sosteniendo en el tiempo el futbol femenino de Colombia”, explica Zapata desde Medellín, que también incluye a otros varones en el tema de forjar guerreras, como el técnico John Agudelo del Tolima; o el antiguo DT de la Selección Colombia, Ricardo Rozo, con su escuela en Bogotá; o Pedro Ignacio Rodríguez, quien con sus chicas logra disputar y ganar por primera vez para Colombia el título de campeonas suramericanas sub-17 en el año 2008.
Incluso empresarios de la talla de don Giuseppe “Peppino” Sangiovanni, antiguo presidente de Café Águila Roja, no se quedan atrás en este crédito: “Don Peppino fue el que impulsó y a quien le nació la idea de tener un equipo femenino. Era la empresa y era su sueño. Y en ese momento don Peppino debió sentirse muy satisfecho porque Orsomarso (club radicado en Palmira) es prácticamente una escuela de Águila Roja. En vano no hizo esos esfuerzos”, otorga Maldonado al cronista deportivo Cuco Roldán, recordando que era el mismo Sangiovanni quien aportaba para el transporte de las niñas a este semillero desde sus hogares en el municipio de La Candelaria.
Nuestras estrellas del calcio femenino en Colombia y el Valle del Cauca
En este sentido y sin tampoco obviar los aportes de jóvenes talentos en roles administrativos, encabezan las nóminas de los equipos más robustos de la nación –como Marcela Gómez, presidenta del femenino de América de Cali, y Eldy Vanessa Alpidio, manager de la cantera del Deportivo Cali– cabe destacar que la capital de nuestra región ha sido el sustrato de mayor relevancia en el país (sino el más importante) que ha permitido la germinación de las grandes atletas actuales del futbol colombiano.
Comenzando por verdugas nacidas en el propio Valle del Cauca como:
- Gisela Robledo, mediocampista en el UDG Tenerife de España por la Liga Profesional Femenina de España, y reserva internacional de la selección de Colombia hoy guiada por nuestro director técnico, el también caleño Nelson Abadía.
- Carolina “La Capi” Arias, de la Liga Profesional Femenina de Futbol en Colombia y defensa del Deportivo Cali.
- Jessica Caro, centrocampista de la Selección Colombia y el América de Cali.
- Vanessa Córdoba, oriunda de Cali y guardameta de la Primera División Femenil de México.
- Daniela Caracas, internacional de la Selección de Colombia, reclutada por el RCD Espanyol de la Primera División de España.
- Manuela Paví, pequeña en altura pero gran centrocampista y goleadora del Deportivo Cali.
- Jorelyn Carabalí, tenaz gladiadora del verdiblanco.
- Paula Medina, caleña muy playera, volante y también gran orgullo del Cali.
- María Morales, mediocampista de La Amenaza Verde.
O importadas de otras regiones que militan para nuestros equipos vallunos como:
- Linda Caicedo, delantera oriunda del Huila y joya del Deportivo Cali, arrebatada del América.
- Tatiana Ariza, otra delantera, pero de Bogotá y para El Azucarero.
- Carolina Pineda, centrocampista antioqueña de nuestro seleccionado en el América de Cali.
- La legendaria Sandra Sepúlveda, portera de la Asociación Deportivo Cali, futbolista antioqueña profesional, actualmente en el Hapoel Marmorek Racheli de Israel.
Incluso provenientes de otros países que encuentran en nuestros equipos femeninos colombianos un sitio para hacer escuela y trayectoria, como es el caso de Joemar Guarecuco, delantera venezolana en el América de Cali.
U ejemplos de otras zonas del país que conformaron o aún hacen parte de nuestra escuadra nacional con:
- Natalia Gaitán, central y excapitana de la selección de futbol colombiana.
- Daniela Montoya, centro campista antioqueña en el Junior y habitual de nuestra selección.
- Leicy Santos, volante cordobesa de nuestra representación, actualmente en el Atlético de Madrid.
- Isabella Echeverri, centrocampista antioqueña en el Sevilla FC.
- Lorena Bedoya, defensa de nuestra delegación.
- Mayra Ramírez, delantera de nuestra selección femenina de futbol colombiano en el Sporting Club de Huelva.
- Daniela Arias, defensa de la selección y muy conocida por su participación en el reality El Desafío, ahora en la liga mexicana.
- Lady “Chuchú” Andrade, delantera bogotana en la Liga Femenina de Futbol de Panamá.
- Catalina Pérez, portera también oriunda de Bogotá, ahora en el Real Betis.
- Nancy Acosta, defensa del Independiente Santa Fé.
Imagen de: Selección Colombia Femenina
Imagen de: América vs Cali
Imagen de: Selección Colombia Femenina
Imagen de: Catalina Usme
Y decenas de docenas de estrellas en ascenso en otras latitudes, divisiones y categorías que posicionan a Colombia como mina de extracción de jugadoras como Liana Salazar, Yoreli Rincón, Manuela Vanegas, Katherine Tapia, Stefany Castaño, etc… Imposible hacer justicia a tanto talento.
Pero sin duda alguna, la supernova de nuestro balompié femenino colombiano, astro que por su brillo coadyuvó a traer esta Copa América a Colombia: Catalina Usme, delantera del América de Cali, máxima goleadora histórica de la Copa Libertadores Femenina y de nuestra selección colombiana de futbol femenino.
“Tenemos muchas jugadoras muy representativas. Eso ha hecho incluso que las niñas las vean como un ejemplo a seguir; se planteen la posibilidad de jugar fútbol como una alternativa de vida; y empiecen a cambiar la narrativa y la forma en que la gente percibe a las mujeres que juegan fútbol”, concede Carolina Jaramillo Seligmann, escritora e historiadora del futbol femenino de Colombia.
¿Donde ir en Cali para ver la Copa América Femenina?
Si hay algo que reconoce Aristizábal es la gran estructura, financiación y pasión que mueve tanto a directivas como a las diversas hinchadas del Valle, en el respaldo de sus equipos, razones que han hecho que Cali se haya convertido en la sede de la Selección Nacional femenina de futbol, con el apoyo de la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Cali y otras organizaciones mixtas de la región.
Por ello hoy es posible afirmar que para ver futbol en nuestra ciudad, y en especial del femenino, sólo basta reservar y/o acudir a los dos grandes estadios que maneja nuestra ciudad: el Pascual Guerrero y el Palmaseca, ambos a 30 y 20 minutos de nuestro Hotel Spiwak respectivamente.
En el caso concreto de la Copa América en Cali aún no se han anunciado los canales y forma de adquisición de las boletas, pero se sabe que los partidos serán el Pascual Guerrero, arena oficial en Cali para este campeonato continental.
También se ha anunciado que el juego inaugural se realizará el viernes 8 de julio en nuestra ciudad, con Colombia como cabeza de serie ante Paraguay y en apertura a los enfrentamientos del Grupo A conformado Chile, Ecuador, Paraguay, Bolivia y nuestro país.
Imagen de: El País
En cuanto a la final, ya no se jugará en Cali sino en el estadio Alfonso López de Bucaramanga, sitio que compartirá también los choques del Grupo B conformado por Brasil, Perú, Venezuela, Argentina y Uruguay en el estadio Centenario de Armenia.
Además de tres cupos directos (y dos repechajes) al Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023, la Conmebol entregá por primera vez en su historia 1.500.000 dólares para la selección que logre levantar el trofeo de la Copa América Femenina y 500.000 dólares para el equipo que alcance el vicecampeonato. El torneo también entregará tres cupos a los Juegos Panamericanos de 2023.
Así que te invitamos a no perderte esta celebración del futbol femenino, y si te animas a visitar la capital de nuestro departamento con motivo de esta cruzada y eres super sport y futbolero, no dudes en revisar el sitio web de nuestro hotel con gimnasio en Cali. Estamos seguros de que te va a encantar.