¿Por qué se celebra el Día de Pedro y San Pablo en Colombia?
Pese a ser un Estado oficialmente laico, para nadie es un misterio que Colombia es una nación de profunda devoción católica. Por ello el Día de San Pedro y San Pablo (29 de junio) se conmemora al igual que en muchos países de fe cristiana como un festivo digno no sólo para recordar el martirio de estos dos apóstoles fundacionales de la Iglesia, sino también para celebrar nuestra diversidad cultural con fiestas que varían a lo largo del territorio nacional.
Por supuesto nuestra ciudad no se queda atrás y si estás buscando qué hacer en el 4 de julio, acá en el blog de Hoteles Spiwak te contamos lo que aquí hacemos para que te antojes de viajar a Cali y aproveches el puente que para esta festividad se abre en 2022, iniciando desde el viernes 1 de julio hasta el lunes después de esa fecha.
Imagen de: San Pedro y San Pablo
¿Por qué este año se celebra el 4 de julio y no el 29 de junio?
Ante todo y si siempre te has preguntado el origen de esto –o si no eres de Colombia y esto te genera curiosidad-, comenzamos por explicarte por qué en nuestro país los festivos que caen en día de semana se mueven a los lunes inmediatamente siguientes a la data real de su celebración.
En 1983, un abogado y jurista llamado Raimundo Emiliani Román fue el gestor de una reforma al código laboral colombiano para trasladar la mayoría de los feriados nacionales que caen en días hábiles al lunes más próximo de la fecha original.
Su propuesta, convertida en la Ley 51 del 22 de diciembre de 1983, es conocida hoy popularmente como la Ley Emiliani y esta legislación permite que los tres días seguidos que se forman con el movimiento de los feriados a los lunes (los denominados y famosos “puentes”) sean aprovechados por las personas para el descanso o realizar turismo, muy especial dentro del país para impulsar la productividad y apoyar a la industria turística nacional.
¿En qué consiste el Día de San Pedro y San Pablo?
El onomástico de San Pedro y San Pablo es una festividad litúrgica que recuerda el aniversario de sus muertes en el rol de padres fundadores de la Iglesia cristiana bajo el mandato de Nerón en Roma, así como el traslado de sus restos dentro de la Ciudad Eterna.
Esta conmemoración, llamada “solemnidad” en el argot eclesiástico y hagiográfico, celebra la vida de estos dos santos siendo los primeros predicadores de la palabra de Jesús como hijo de Dios, ambos responsables de la expansión del cristianismo por el mundo antiguo y su separación del judaísmo como religión abrahámica monoteísta:
“Simón Pedro”, pescador de Galilea y uno de los doce discípulos de Jesucristo, el que por miedo niega a Jesús antes de emprender su Vía Crucis, pero sobre el que éste deposita su confianza al entregarle “las llaves del Reino de los Cielos” y, como su nombre en latín, “la piedra” sobre la que se erige toda la iglesia de Cristo en la Ciudad de las Siete Colinas.
Y contemporáneamente “Paulo de Tarso”, judío de origen griego que no perteneció al círculo original de los doce apósteles, que en su condición de fariseo persiguió inicialmente con estricto rigor a los primeros cristianos como el lapidado San Esteban, pero que luego fue iluminado por Jesucristo para convertirse en el gran evangelizador de los centros urbanos más importantes del Imperio Romano, así como en el redactor y traductor de los primeros escritos canónicos cristianos.
Imagen de: Raimundo Emiiani Román
Imagen de: Kebuena
Ambos fueron arrestados y sacrificados de forma brutal, el primero clavado en la cruz de forma invertida y el segundo decapitado. Pero el cimiento que dejaron con el nacimiento de un cristianismo primitivo a lo largo del Mediterráneo, su posterior legalización por Constantino I y su declaración como religión oficial del imperio por Teodosio en el 380 DC permitió la expansión del culto cristiano en todo el mundo pagano y sentaron las bases de lo que hoy conocemos por cultura occidental, en concreto Europa y posteriormente las Américas.
Por ello esta fecha es tan significativa no sólo en Colombia sino en toda América Latina y el Viejo Continente, aparte de ser uno de los festivos más importantes del mundo cristiano y, pese a los cismas, de toda la cristiandad sin importar su geografía y tradición (sea ortodoxa o copta para las iglesias orientales; u apostólica-romana o protestante para el caso de las iglesias occidentales entre católicas, anglicanas, luteranas, presbiterianas, baptistas y tantas otras surgidas tras La Reforma).
¿Cómo se celebra en Colombia este puente y cómo lo festejamos en Cali?
En Colombia esta festividad tiene variadas celebraciones, y dependiendo de la localidad el rasgo folclórico de cada una de ellas es muy particular, con ciertas coincidencias y diferencias.
En este sentido, los departamentos del Tolima y Huila organizan una conmemoración parecida entre ambas regiones, aunque muy diferente en comparación a otras del resto de Colombia… Sus “Fiestas de San Juan y San Pedro” honran a otro santo, San Juan Bautista, en alguna fecha justa o cercana a la data de su natalicio (24 de junio), marcando este momento como primer día de un festival repleto de folclor, danza, comparsas, artesanía, reinados, bambuco, gastronomía, etc. pero terminándolo en el santoral de San Pedro y San Pablo (ocurriendo algo similar con el famoso Festival San Pedrino en Melgar).
Imagen de: 90Minutos Cali
Imagen de: San Pedro y San Pablo
En el Meta, este festivo coincide con el Día del Talabartero, y un poco como sucede en Ecuador, Perú y Chile con el Día del Pescador en homenaje al “pescador de hombres”, la celebración sirve para honrar este otro oficio aunque con música llanera, baile y la recepción de las candidatas al Reinado Internacional del Joropo.
Pero si estás buscando pasar este pequeño puente de vacaciones en Cali, nosotros también festejamos esta fecha con nuestro Festival de Macetas, una hermosa tradición para los pequeños de la casa, y de la cual te contamos en este enlace con San Pedro y San Pablo como protagonistas.
Así que para este puente, no dudes en considerar nuestra ciudad como una opción de descanso en familia, pues de entre los festivos colombianos a mitad de año ésta es la ocasión perfecta para visitar la capital del Valle del Cauca y en la abundan los planes de diversiones para niños en Cali. ¡Te esperamos!
¡Vísitanos en nuestros hoteles de lujo en Cali: Hotel Spiwak Chipichape y Hotel Spirito by Spiwak!