10 sitios para bailar salsa en Cali
Hoy recordamos a una de las figuras más grandes de la salsa colombiana: el titán “Piper Pimienta”, vocalista legendario de la orquesta Latin Brothers e ícono indiscutible de nuestra capital del Valle del Cauca.
Desde Hoteles Spiwak aprovechamos la fecha de su natalicio este 4 de agosto para hablarte un poco de este gigante y, si deseas celebrarlo, presentarte diez (10) alternativas donde puedes oír sus temas, bailar lo mejor de la salsa caleña y gozarte lo más selecto de la vida nocturna en Cali. ¡Váyalo!
¿Quién fue Piper Pimienta?
Un día como hoy, hace exactamente 83 años, nace en Puerto Tejada Edulfamid Molina Díaz o como se le reconoce también:
“El Grone de la Salsa”, gran intérprete de lo que se convirtió en el himno extraoficial de nuestra Sucursal del Cielo, “Las caleñas son como las flores”, canción de salsa-cumbia compuesta por el maestro Jorge Arturo Ospina Piñeros y tema de la Feria de Cali de 1975.
Esta melodía que catapultó a Piper hacia la fama de la mano de su descubridor, el genio Julio Ernesto Estrada Rincón, líder de la orquesta Fruko y sus Tesos, se sigue escuchando no sólo en cada transmisión radial, ruta de bus, fiesta patronal, o reunión familiar de nuestro país, sino que además se ha convertido en un clásico de todas las ediciones de nuestra Feria de Cali.
Y lo que es más conmovedor:
La voz de Piper en esta composición ha traspasado todo tipo de barreras geográficas, culturales y etarias al convertirse en material de inspiración vigente para artistas internacionales de diversos géneros musicales, e incluso:
Ser agregada a soundtracks de videojuegos de enorme popularidad como Scarface: The World is Yours para las plataformas Playstation y Xbox en los cinco continentes.
En su honor, un monumento se erige en el parque del barrio Obrero donde desde su infancia creció haciendo todo tipo de oficios para ayudar a su familia, y en el que diariamente se le recuerda por su porte largo, alegría, picante al bailar y éxitos como “Buscándote”, “Nunca fui tan feliz” y “Sucesos“, canciones infaltables en el repertorio de las mejores discotecas en Cali.
Diez (10) lugares para bailar salsa en Cali
Conocido como “El Templo de la Salsa” y declarado por The New York Times como uno de los mejores sitios que hay para salir en Cali.
28 años de guateque le dan a este rincón de la salsa dura un puesto muy especial en el corazón de los caleños: forrado de retratos con imágenes de su historia y estrellas de la salsa que le han visitado como los puertorriqueños Roberto Roena, Ismael Miranda y Pedro Conga; nuestro gran Yuri Buenaventura; las actrices colombianas Margarita Rosa de Francisco y Juana Acosta; y hasta figuras del stardom internacional como John Leguizamo y Alejandro Sanz. Salsa en vivo para guarachar, beber y bailar pegado hasta la madrugada.
Otro espectacular referente de la noche caleña al que es super recomendado asistir por sus presentaciones de latin jazz y salsa en vivo.
Pese a ser un espacio con una pista de baile pequeña, se convirtió en la guarida de los melómanos de verdad y todo aquel que busca sonido de calidad en una atmósfera alegremente acogedora, perfecta para iniciar el cortejo arrancando con buenos tragos y excelente música en uno de los más estupendos bares de Cali.
Bajo la dirección de Jaime Henao, importante productor musical de nuestra ciudad, las agrupaciones Punto Baré Big Band y La Cuquibanda son las magníficas orquestas de planta de este lugar en el que no te aburrirás.
Justo al lado de Punto Baré encuentras este bullicioso establecimiento de dos pisos, que cobró notoriedad por ser el sitio de preferencia de muchos extranjeros que vienen a aprender a bailar salsa.
Un decorado pintoresco sirve de marco para una de las pistas de baldosa más azotadas de la ciudad, razón que lo convierte en uno de los más famosos bailaderos en Cali.
Su apariencia ochentosa de cantina de pueblo y el peligroso sonido de la salsa pesada es quizás una de las virtudes más representativas de este lugar.
Porque cuando su neón en gloriosa fosforescencia te da la bienvenida, sabes que lo que viene más allá de la escalera es una pachanga de la que tu cuerpo tardará en reponerse.
Lastimosamente este increíble salón del guaguancó se encuentra aún cerrado tras los efectos económicos de la pandemia, pero no tardan en anunciar su reapertura. Por lo que te aconsejamos seguir su cuenta en Instagram para mantenerte enterado: @tintindeo_cali.
En el guapachoso sector de Menga, al norte de nuestra ciudad, se encuentra este recién estrenado parnaso salsero de la misma gente de La 40.
Presentaciones de artistas nacionales e internacionales lo han convertido en el nuevo cónclave de aficionados a la salsa, en alternancia con Living Night Club, otro de los negocios de este conglomerado de discotecas que dedica los miércoles a este ritmo.
Pero quizás lo más interesante de este local es que en la misma cuadra comparte vecindad con el El Jangueo (para aquellos miembros de tu grupo rumbero que molesten “que si con el perreo”), el 40 Copas para aquel despechado que nunca falta, y la Rosa Negra para ése o ésa que siempre tienen hambre.
El más celebrado espectáculo de salsa del país y, sin ser arriesgados, del mundo. Este circo de bailarines y artistas acrobáticos te ofrece un show como ningún otro en el que no sólo eres espectador de contorsiones imposibles, velocidad, luz, sonrisas perfectas y colores en medio de la mejor música de Cali, sino que además puedes danzar con tu pareja ¡y hasta ser invitado por uno de sus guapísimos virtuosos a bailar al compás de los más ricos temas salseros jamás compuestos en el planeta!
Si no consigues entrada allí, te recomendamos contactar rápido a la gente de Mulato Cabaret, rival de archiconocido talento que también recomendamos y del que hemos hablado aquí. ¡Salsa choke de la más pura!
&
Ambas en el barrio Obrero de Cali.
La primera, definida como el “instituto sentimental” de la zona que, aunque dedicada predominantemente al tango, también es un importante bastión de la salsa en la ciudad.
Y la segunda, como el sitio de la vieja guardia con su salsa antillana, sones y boleros.
Si buscas vivir la experiencia de las verdaderas viejotecas en Cali, éstas son auténticas apuestas para ello.
En el centro de la ciudad, por la zona del Bulevar del Río, se esconde en un sótano este curioso lugar que es uno de los más atractivos para los jóvenes salsómanos.
Salsa brava de la calle, son montuno, chachachá y boogaloo se mezclan con una preciosa estética, músicos en vivo y un arrebato al bailar que sólo pueden tener los asiduos de este lugar.
Si crees que puedes competir con el promedio de sus visitantes y estás en condiciones físicas, éste es tu rumbeadero en Cali.
Aunque esta salsoteca tiene otras cuatro (4) sucursales (Junin, Ciudad Jardín, Alameda y Menga), te recomendamos esta sede en el barrio Granada, al norte de la ciudad, si lo tuyo es la salsa romántica.
Un lugar cargado de sensualidad, con DJs, performances en vivo, y en un punto estratégico de la ciudad para un final feliz: cerca de nuestros hoteles. ♥
La noche es tuya. ¡Disfrútala!
—
Hoteles Spiwak: tu más completa opción de alojamiento en Cali, ideal para planes románticos.
Ubicado en el Centro Comercial Chipichape, en la Zona Rosa de nuestra ciudad, a 5 minutos del distrito gastronómico Granada y de la rumba en Menga. 493 suites, parqueadero y 12 salones para eventos sociales y empresariales.
¡Somos el complejo hotelero más grande del Valle del Cauca!