fbpx

📞 +57 (602) 395 9999 PBX

✉ reservas@spiwak.com

BANNER HALLOWEEN EN CALI 2022 BLOG SPIWAK

Halloween en Cali y turismo oscuro del Valle del Cauca

Pasar Halloween en Cali es una de esas experiencias que, si bien no dista de la típica celebración de noche de brujas en Colombia, tiene un momento muy especial de recordación de cuentos regionales que suelen entretenernos, pese al carácter terrorífico de muchas de nuestras creencias populares.

Sea en una finca, en una carpa de camping, o en nuestros hogares luego de pedir dulces de puerta en puerta, alguna vez hemos escuchado estas leyendas que hacen parte de nuestro folclore colombiano, varias de ellas originadas en nuestra localidad.

Recordamos a nuestros ancestros con estas historias que nuestros abuelos escucharon, y que, espantos de Cali o del país, también nos relataron (¡y asustaron!) en un día de fantasmas, apariciones y calabazas como el de este 31 de octubre.

A ver cuántos de estos mitos de nuestra tradición oral colombiana y caleña conoces, o si te animas, ¿por qué no?, quizás hasta consideres hacer un poco de turismo negro en Cali con la siguiente guía noir del Valle del Cauca:

EL BUZIRACO DEMONIO MITO CALI BLOG SPIWAK

Imagen de: El Buziraco

El Buziraco

Porque la noche de Halloween en Cali es mucho más espectral cuando se escucha este cuento en la propia Sucursal del Cielo… Y es que desde nuestro hotel puedes mirar el Cerro de las Tres Cruces, el sitio elegido por Buziraco, el diablo, para vivir tras ser expulsado de Cartagena y desde donde enviaba todo tipo de males y tormentos a nuestra ciudad… Sentado en la cúspide de esta colina, con alas de murciélago y carcajada tenebrosa, este demonio se dejaba ver muy especialmente en las noches de tempestad… Hasta que dos frailes decidieron poner fin a su perversidad instalando tres cruces de guadua en la cima de esta elevación, y que posteriormente fueron sustituidas por otras más fuertes de concreto y acero para encerrarlo en la montaña definitivamente. Puedes leer más sobre esta historia aquí.

Volver al menú

El Diablo de Juanchito

Proclive a tentar y hacerse tentar, por supuesto que el diablo no resistió la oportunidad de irse una tarde a rumbear a Juanchito, otrora referencia de la fiesta en nuestra ciudad. Leyenda urbana o no, cuentan que un hombre guapísimo, de punta en blanco, se apareció en Changó, local famosísimo de la época. Hombres y mujeres no podían dejar de mirarlo por su garbo y soltura al bailar, evidenciando que era el mejor bailarín de la noche. Muchas damas ansiaban danzar con el misterioso varón, pero sólo una fue la elegida como compañera de baile para pasar la noche con él al son de la salsa brava. En el clímax de la pachanga, este caballero le susurra a su bella acompañante que no vea sus pies, a lo que ella hace caso omiso quedando aterrada: su pareja tenía patas de macho cabrío, olor a azufre, y la pista de baile encendida rápidamente en un fuego que espantó a todo el público de la discoteca… Algunos dicen que el diablo la besó quemando sus labios y cuello antes de éste desaparecer; otros que ella se desmayó y murió en el lugar; y hay versiones que afirman que un par de valientes lograron rescatarla del incendio, pese a ella nunca se recuperó de lo sucedido y tuvo que ser recluida en un manicomio. Lo cierto es que es otro de esos grandes rumores de nuestra urbe, perfecto para ambientarnos dentro de la noche de brujas en Cali.

Volver al menú

LA LLORONA MITO BLOG SPIWAK

Imagen de: La Llorona

La Llorona de San Antonio

De entre esos cuentos de terror que nutren el repertorio de nuestro turismo macabro en Caliencontramos éste que es el de una linda gitana que fungía como doméstica en la mansión de una familia encumbrada de nuestra ciudad, en el barrio San Antonio. Al parecer, esta joven zíngara llama la atención de un aristocrático invitado de sus amos, quien se obsesiona por ella pese a estar casado, y a quien ella le corresponde en las sucesivas visitas que el enamorado le practica en pleno desconocimiento de los dueños de la casa… Ignoraban todos que la mujer de este caballero descubre la infidelidad de su marido, y vengativamente no sólo humilla y acusa a su esposo de adulterio ante el arzobispo, sino que además señala a los patrones de la chica como alcahuetas… La noticia no cayó bien al señor de la casa, quien ofendido mata al amante de su empleada, lo que ocasiona que ella se quite la vida en una de las habitaciones de la residencia y que posteriormente su espíritu atormente con llantos a los habitantes de la misma. Compartimos esta historieta que cuenta otra versión similar creativamente ilustrada.

Volver al menú

La Tunda

Entidad aterradora de nuestro Pacífico colombiano, hace parte de los grandes mitos y leyendas del Valle del Cauca, con algunas variedades circulantes en el puerto de Buenaventura.  Se trata de una grotesca y apestosa mujer, con un pie en forma de molinillo y otro de bebé, que rapta a niños desobedientes, bebés sin bautizar, personas juergueras y esposos infieles, haciéndose pasar por un ser querido para que la sigan hasta el monte. Una vez allí, idiotiza a sus víctimas haciéndoles comer camarones y cangrejos cocinados en sus entrañas hediondas, para convertirlas luego en sus amantes con prácticas sexuales degradantes. Es una de las piezas folclóricas más pintorescas (puedes leerla completa en este enlace), y con equivalentes a otras fábulas de horror que también escucharás en nuestra región como la muy temida Patasola de los campos, o la Viudita Alegre en nuestros contextos citadinos.

Volver al menú

LA TUNDA MITOLOGIA COLOMBIANA BLOG SPIWAK

Imagen de: La Tunda

EL DUENDE BLOG SPIWAK

Imagen de: El Duende

El Duende

Como creencia ampliamente difundida en América, los duendes también hacen parte del imaginario colectivo del Pacífico y suroccidente colombiano, retratados como pequeñas criaturas fantásticas relacionadas con el hogar, los bosques, los cuerpos de agua, el mundo subterráneo y los espacios exteriores: sean rurales o urbanos. Poseedores de una doble naturaleza, juguetona o malévola, pueden desde tocar inofensivamente el tiple (o la flauta) recostados del tronco de un árbol, o enloquecer a las personas con sus maldades entre las que se cuentan mover objetos de lugar, ensuciar las viviendas, atormentar a las mujeres, fastidiar a los animales, secuestrar a los niños y pare de contar… Por estas razones hay quienes incluso evitan pasar por los viaductos de nuestra ciudad, ya que son reductos de este tipo de seres míticos en los que es fácil caer presa de sus travesuras, como sucede con el Duende del Puente.

Volver al menú

El Pollo Pelón

O “Pájaro Pollo”. Se trata de un polluelo que fue poseído por una energía diabólica, producto del exorcismo que un cura realizó sobre una chica. Se dice que al momento de esta práctica, el espíritu maligno abandonó el cuerpo de la muchacha y se refugió en la cría de una gallina que se encontraba cercana a la escena del despojo. Descrito como un engendro deforme de ojos saltones y chispeantes, alas de murceguillo, cuello de serpiente, enorme pico y patas de gallo adulto, es motivo de pavor para quienes le escuchan piar, especialmente en la zona de Pance y el Parque del Acueducto.

Volver al menú

EL POLLO PELÓN MOTP BLOG SPIWAK

Imagen de: El Duende

LA CANDILEJA BLOG SPIWAK

Imagen de: La Candileja

La Candileja

Relato heredado y compartido con otros departamentos, la Candileja es uno de esos mitos y leyendas de Cali al que en sus diversas manifestaciones se le conoce también como la Bola de Fuego, que en esencia es un alma en pena… Parecida al Ánima Sola en su representación gráfica y en ciertas narrativas, se le conoce dentro de nuestra tradición como el espíritu errabundo de una dama envuelta en llamas, pagando condena por haber matado a algún ser querido en un arranque de ira. Dependiendo de la versión, la mujer asesina a su marido por celos, o a sus hijos de forma voluntaria o involuntaria, dado que su esposo no la quiso incluir en alguna salida juntos. En cualquier caso, la mitología popular establece que su espectro vaga por los caminos como un castigo de Dios, o que ella misma se tira a las brasas en la culminación de su crimen. Y como su acto no tiene perdón divino, dedica sus apariciones a asustar a quienes le ven, o a perder a las personas que se topan con ella en la vía.

Volver al menú

La Mano del Negro

Conocido también como “La Mano Peluda”, el mito tiene diversas variantes macro que involucran a un esclavo negro en lo que hoy se conoce como Loma de la Cruz, uno de los destinos favoritos del turismo noir de Cali. La primera versión relata que éste se rebeló a su dueño, un español, tras haber sido golpeado y acusado injustamente de robar unas monedas… La siguiente dice que este mismo siervo era muy grosero y le pegaba a su mamá… Y la tercera cuenta que este joven africano se enamoró de la hija de su patrón y ésta también de él (o incluso: de la esclava predilecta de sus señores)… Salvo la primera y tercera variedad de la historia que dice que el pobre mulato fue asesinado o enterrado vivo en castigo por su atrevimiento (con su mano surgiendo de la tierra para vaticinar su venganza), sólo la segunda adaptación es ligeramente diferente e involucra la maldición que echó la madre sobre su hijo maltratador, pidiendo que la tierra se le abriera a sus pies y se lo tragara en castigo. Tras lo cual, engullido por el suelo, el negro alza su hirsuta mano hacia la superficie, crispando los dedos y cruzándolos en forma de cruz antes de morir.

Volver al menú

LA MANO DEL NEGRO BLOG SPIWAK

Imagen de: La Mano del Negro

EL SOMBRERON BLOG SPIWAK

Imagen de: El Sombrerón

El Sombrerón

La tradición oral caleña lo conoce también como “el Jinete Negro”, visión horrífica de borrachos, noctámbulos, ludópatas, pendencieros y hombres de mala conducta que deambulan por las veredas en las noches. Sombrío individuo montado sobre un caballo oscuro en la penumbra, vestido elegantemente de negro, silencioso, observador y acompañado de dos enormes e intimidantes perros, su característica más notoria es el sombrero de ala ancha que corona su rostro oculto, transformado en calavera cuando es provocado por alguna mala acción o imprudencia de quienes lo avistan. Su figura corpulenta, alta y enigmática, aunado a su carácter justiciero, lo convierte en uno de los espíritus más temidos y respetados de nuestro folklore colombiano.

Volver al menú

El Mohán

De esos espantos del Valle del Cauca que más que miedo generan simpatía, no podemos evitar mencionar a El Mohán, ente de la cosmología indígena que, como protector de la naturaleza, se encuentra hermanado en alguna manera con la Mojana,  la Madremonte, el Indio de Agua, el Hojarasquín del Monte y la Madre de Agua. Divinidad varonil de los cauces y selvas montañosas, suele enamorarse (y raptar) a aquellas mujeres jóvenes que lavan ropa o se bañan en los ríos de sus ámbitos, así como también hacer bromas pesadas a los pescadores, enredando sus redes y anzuelos, o volteando sus canoas… No obstante, es también implacable con quienes destruyen el medio ambiente, y su carácter juguetón se esfuma en cuanto alguien invade, contamina y daña sus dominios, haciendo notar su poderío y mostrando su cualidad antropófaga. Físicamente se describe como un gigante peludo, de cabellera larga y tupida, cubierto de musgos, tez tostada por el sol, boca grande, ojos rojos y fumador de tabaco. En la estupenda reserva natural Bichacue Yath, se encuentra una magnífica imagen de esta deidad que te recomendamos visitar, para que escuches directamente del gran artista Tomás Muñoz y su mujer, Nubia Gómez, por qué es bueno no meterse contra este ser divino.

Volver al menú

EL MOHÁN MITOLOGIA COLOMBIANA BLOG SPIWAK

Imagen de: El Mohán

El Monstruo de los Mangones

Basados en un horrible caso de la vida real entre 1963 y 1967 (con espantosas réplicas que se dieron hasta la década posterior), muchos cuentan que años atrás un “vampiro” se dedicó a chupar la sangre de niños secuestrados que posteriormente aparecían muertos en zonas baldías de varios rincones de la ciudad… Entonces los tiempos ya eran complicados para la Policía Nacional, que jamás logró desvelar el misterio y descubrir al asesino serial detrás de estas atrocidades, lo que hizo que la gente, por temor, rumoreara un sinnúmero de chismes e hipótesis sin comprobar: desde acusar a un conocido empresario de la ciudad, enfermo de leucemia, como autor intelectual de los crímenes contra estos párvulos por necesitar transfusiones de sangre (deshonra que curiosamente lo convirtió en un mártir realizador de milagros con decenas de visitas semanales a su tumba hoy en el Cementerio Central de Cali); hasta hablar de grupos satánicos responsables de estos asesinatos y que nunca pudieron localizarse… De cualquier modo, la anécdota ha quedado como un pavoroso recuerdo de nuestro pasado reciente, y paradójicamente se ha convertido en motivo de una atracción de turismo funerario en Cali que cautiva a muchos curiosos y devotos.

Volver al menú

Pero así como éstas, hay decenas más de crónicas espeluznantes que se sitúan en nuestra capital del Valle del Cauca o en sus alrededores, como la Niña de los Milagros, el Llanto del Niño, la Dama de BlancoJuan Machete, la Pelota Misteriosa, el Fantasma de Pichinde, la Niña de la Carta, etc.

Y si te gusta acostarte asustado en una noche como la de Halloween, diversos cuenteros en línea como Howard Gutiérrez te pueden narrar muchas otras parábolas que realmente dudamos te harán dormir (o que por el contrario, si eres morboso, te atraigan a la idea de hacer tanatoturismo en Cali).

De cualquier forma, esperamos que estas historias te hayan “distraído” por el momento.

Feliz velada de brujas.

Hoteles Spiwak: tu mejor opción de alojamiento en Cali y el tercer complejo hotelero más grande de Colombia. Ubicado al norte de la ciudad, con fácil salida al Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, en el lujoso Centro Comercial Chipichape. 462 habitaciones, dos piscinas, gimnasio y acceso a todos los servicios básicos y de entretenimiento que requieras: zona bancaria, supermercado, farmacias, tiendas, cine, casino y muchos más.

Nuestro restaurante La Zarzuela maneja una carta especializada en cocina fusión, con ingredientes locales del Pacífico colombiano y sofisticadas técnicas del Mediterráneo. Y nuestro bar La Tasca es el punto perfecto para pasar la tarde con amigos y tapear en Cali. ¿Qué esperas para venir?