Semana Santa en Cali: 6 propuestas bacanas
En esta edición queremos contarte qué planes para Semana Santa en Cali puedes hacer con tu familia, pareja, a solas, o en compañía de tus amigos, si aún no has programado nada y buscas disfrutar de unos días tranquilos en este festivo.
Porque la Semana Mayor es la perfecta ocasión para disfrutar de tus días de vacaciones en Cali, y descubrir (¡o redescubrir!) las diversas opciones que te ofrece nuestro Valle del Cauca en Semana Santa.
¿Qué hacer en Cali en Semana Santa?
La Semana Santa en Colombia es una temporada de descanso bastante esperada en nuestro país. Aunque su celebración se da en el marco de una conmemoración muy importante en el calendario católico como lo es la Pasión de Cristo, en todo el continente es un asueto anhelado por muchos trabajadores y sus familias, y una festividad muy venerada entre fieles cristianos.
A continuación te ofrecemos un menú de opciones sobre qué hacer en Cali durante Semana Santa. Elige la opción qué más te llame la atención:
Acudir a alguna de nuestras procesiones más célebres
Conocida como la “Ciudad Divina”, nuestra capital regional es frecuentemente visitada en esta época por las muchas y muy bonitas expresiones populares de fervor religioso que se realizan en sus calles desde tiempos inmemoriales.
Y es que Cali en Semana Santa es un destino especial, pues diversas manifestaciones culturales, espirituales y hasta físicas de esa devoción conmueven e impresionan hasta al más incrédulo, siendo emblemáticas:
– La procesión del barrio Colseguros: una tradición de más de medio siglo que se celebra en las inmediaciones de la Iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro… Jóvenes de la Escuela de Cargueros Cristo Triunfante elevan y portan pesadas figuras religiosas alrededor de la comunidad en Domingo de Ramos, demostrando no tanto su fortaleza corporal sino la fuerza de su fe, evidente tanto en los callos que en sus hombros se forman como en el orgullo que sienten de participar en este desfile, uno de los más antiguos de la ciudad.
– El Miércoles Santo: todos los años la Arquidiócesis de Cali y la Alcaldía de Cali convocan al tradicional desfile religioso que da fin a la Cuaresma, conmemorando el día de la traición y condena a Jesús de Nazaret. En este sentido, las iglesias más antiguas de nuestra ciudad como La Merced, San Antonio y La Ermita, entre otras, son partícipes de una gran procesión en varias de nuestras arterias principales (como la Avenida Roosevelt), a donde miles de personas acuden para observar enormes figuras sagradas que son cargadas por centenares de fieles representando diversos momentos y personajes de la Semana Santa. Otras comparsas de Miércoles Santo que valen la pena presenciar son la de la Parroquia del Santísimo Sacramento en el barrio El Templete o la de la Iglesia Jesús Obrero en el barrio del mismo nombre.
– El Via Crucis: la Parroquia San Fernando Rey recrea en sus inmediaciones lo que es una de las devociones más representativas y veneradas de la ciudad para esta época, arrancando siempre en la mañana de Viernes Santo y cuya programación puedes consultar en su cuenta de Instagram… No obstante, este día también es especial para ver, en la Catedral Metropolitana de San Pedro Apóstol de Cali, la salida del Amo Caído: una obra de arte quiteño tallada en madera que sólo sale fuera de este templo en este día para la procesión del Via Crucis.
– La Vigilia pascual: celebrada en la víspera de Sábado Santo como la festividad litúrgica más importante del año. Y en nuestra ciudad la Parroquia La María suele conmemorar, desde que cae el sol, la Resurrección de Jesús con todos sus feligreses vestidos de blanco en desvelo hasta la madrugada del Domingo de Resurrección. Esto usualmente se celebra en el Centro de Eventos Verde Arena pero recomendamos estar atentos a las redes sociales de esta iglesia.
Aprovechar nuestra oferta de entretenimiento para la fecha
La Semana Santa en el Valle del Cauca suele llamar a miles de caleños a disfrutar de otros espacios por fuera de su ciudad, dejando a nuestra urbe en relativa calma.
Y siendo éste un período de recogimiento espiritual, la Semana Mayor es perfecta para aprovechar de todas las muestras culturales y espectáculos que nuestra metrópolis ofrece en tranquilidad.
Entre las actividades que destacamos están:
– Ver cine comercial o independiente en cualquiera de nuestras salas: la Cinemateca La Tertulia es la sala de cine arte con la oferta de películas internacionales más completa y variada de la ciudad, en constante programación. Pero si buscas salas más cercanas, recuerda que en nuestro Centro Comercial Chipichape, justo al lado de nuestro hotel, está el Multiplex con esta interesante cartelera.
O si acaso quieres ver una película en específico, también puedes consultar los programas de las siguientes cadenas en nuestra ciudad: Cinecolombia, Cinepolis, Cinemark y Unicentro.
– Acudir a nuestros teatros: los auditorios de nuestros Teatro Municipal Enrique Buenaventura, Teatro Jorge Isaacs y Teatro Calima están siempre listos para ofrecer espectáculos artísticos.
Si buscas actividades para niños en Semana Santa, o simplemente apreciar alguna gala de ballet o show infantil con tus hijos, estos teatros son buenas alternativas.
– Visitar nuestros museos: instituciones cercanas como nuestro Museo La Tertulia también tendrá sus exhibiciones abiertas durante esta semana y que puedes visitar.
Pero si quieres ampliar tu opciones, haz click en esta lista para conocer todos los museos que nuestra ciudad pone a tu alcance.
Comer en Cali y nuestro Valle lo típico de esta época
Tus vacaciones de Semana Santa en Cali quedan redondas si te animas a seguir lo que el precepto católico establece para esta época y lo que nuestra gastronomía valluna te ofrece para vivir esta experiencia al máximo.
Al respecto, la norma más practicada es aquella que evita el consumo de carnes rojas en los días santos… Por ello, muchos platos de nuestra tradición para esta temporada tienen al pescado, pollo, cerdo y frutos de mar como protagonistas. En fechas como éstas puedes encontrar cualquiera de los siguientes que son muy especiales:
– El sancocho de gallina: el potaje por excelencia de nuestra cocina regional, siendo famosos los de Ginebra y Pance, en las afueras de Cali.
– La sopa de pandebono: considerado en nuestra región como un plato de vigilia, que se toma también en el almuerzo de Domingo de Resurrección. Puedes probar uno grandioso en el restaurante Ringlete.
– El gato trochero: no se trata de un felino, no…. Es una especie de fiambre envuelto en hojas de plátano, preparado por las mujeres a sus hombres para consumir en el descanso de sus duras faenas en el campo. Un clásico de La Leonera y Pichindé. ¡Pailas, que el de Semana Santa no debe contener carne de res!
– La cazuela de mariscos: una exquisitez de nuestro Pacífico que no puedes perderte. Y uno de los mejores lo tenemos nosotros, en nuestro restaurante La Zarzuela. ¡A la manera de Maura de Caldas!
– Los cuaresmeros del Valle: unos deliciosos bizcochos de nuestras recetas de antaño, que se comían por 40 días antes de Semana Santa como muestra de recogimiento y ayuno. Son famosos los de Yumbo y los de la Tienda de Las Córdobas en Palmira, a pocos minutos del aeropuerto.
– Las hojaldras: se comen en Navidad y en estos días. Una hojuela azucarada de nuestra región, herencia de nuestro pasado colonial que calmará cualquier antojo por dulce. Son tan vallunos como el desamargado de limón, el dulce de grosellas y el espejuelo de guayaba, postres también típicos de la localidad de El Cerrito en éstas épocas.
"Pueblear" para conocer nuestras tradiciones
La Semana Santa en el suroccidente colombiano es famosa en el país por lo que es quizás la más grande peregrinación de devotos en la región durante este período: la visita a la Basílica del Señor de los Milagros en Buga, a una hora y media de nuestra Sucursal del Cielo, y cuya programación puedes consultar aquí.
Sin embargo, hay que decir que todos los municipios del Valle del Cauca son muy activos en la celebración de estas fechas, lo que convierte a cada pueblo de nuestro departamento en un destino altamente atractivo para el turismo en Semana Santa.
La enorme devoción de nuestras gentes en su conmemoración le ha granjeado a nuestra tierra su fama, y nos permitimos invitarte a conocer las costumbres más significativas de esta época en varias de nuestras poblaciones, como:
– El Cerrito: esta localidad, a 45 minutos de Cali, celebra desde hace más de 180 años la procesión que más imágenes tiene en toda Colombia.
La ceremonia del Descendimiento de Cristo, en Viernes Santo, es la que atrae a más visitantes, y es considerada por sus más fervorosos creyentes como la más ordenada y segunda mejor del país.
– Guacarí: acogedor municipio a 50 minutos de nuestra capital regional, la Tierra del Samán es otro de esos poblados cuyas manifestaciones compiten en belleza e importancia con otras localidades.
Su procesión magna es también la del Viernes Santo en la noche, que es distinta a las demás porque multitudes van detrás de la figura de la Virgen de la Dolorosa, alumbrando el camino y rezando el rosario.
– Restrepo: en camino al lago Calima, se encuentra este pueblo que además de ser visitado por sus ricos enyucados y buñuelos de maíz curado para estos días, es también conocido por su famosa Procesión de La Soledad.
Disfrutar de nuestra naturaleza
La peregrinación a nuestros cerros tutelares es de esas cosas que hacer en Cali para Semana Santa que son típicas… El ejercicio físico, el contacto con la naturaleza y la maravillosa vista de nuestra ciudad son elementos que se conjugan con la fe de miles de personas que acuden a nuestras cimas para agradecer a Jesucristo por su sacrificio.
Una de las actividades más populares es la subida al Cerro de los Cristales para visitar el Cristo Rey… Pero también las opciones a continuación son igualmente tradicionales:
– Subida al Cerro de las Tres Cruces: la vía que se encuentra junto a nuestro Hotel Spirito by Spiwak, la calle 36N en Chipichape, es uno de los accesos para ascender a esta famosa elevación. Y esta actividad conmemora la leyenda sobre la expulsión de un diablo que habitaba en esta cima, llamado Buziraco. Dos frailes, buscando evitar su retorno, instalaron tres cruces de guadua (con el tiempo sustituidas por otras de concreto)… Subir es una experiencia muy especial sobre la que puedes leer más aquí.
– Visita a la Virgen de los Yanaconas: también conocida como la Virgen de los Andes, es un monumento al que los caleños rinden pleitesía en Semana Santa, y al que se asciende por esta ruta, de 1 hora y media de camino. Encargada por la Congregación Marista, se dice que fue primero esculpida con rasgos mestizos que posteriormente fueron modificados a su versión actual.
– Balneario del Río Pance: los más ortodoxos sostienen que uno no se debe bañar en un río durante la Semana Mayor. Pero en Cali es lo más común del mundo aquello de darse un chapuzón en las cristalinas aguas del río Pance, al sur de la ciudad, en las vecindades del ecoparque homónimo… Y es que este sector tiene muchas alternativas lindas que ofrecer, especialmente si es para relajarse por estos días. Te invitamos a conocer más al respecto en este link.
¿Qué no hacer en Colombia en Semana Santa?
Queremos finalizar con las siguientes recomendaciones para hacer de tus vacaciones no sólo una vivencia maravillosa sino además con sentido. Por ello, te invitamos a seguir estos consejos para tu máximo bienestar, seguridad y cuidado de nuestros espacios:
– No comer fauna en estado de vulnerabilidad o extinción, ni participar en la compra ilegal de fauna silvestre: nuestro país enfrenta un grave problema cultural que afecta su patrimonio ecológico. Y es porque en Semana Santa se dispara considerablemente la venta y consumo de animales silvestres.
Iguanas, tortugas, caimanes, tigrillos, osos perezosos, armadillos, monos, loros, carpinchos, roedores, reptiles, anfibios, marsupiales y aves entre muchas otras especies viven un verdadero calvario que juntos todos podemos detener.
Por favor, no participes en esta práctica lamentable y ayúdanos a denunciar a quien trafique con nuestra fauna endémica y su carne escribiendo un correo aquí, o a través de los siguientes contactos en nuestro departamento:
- Policía Nacional: marcar 123 desde tu celular, llamar a los móviles +573503402733 y +573167471447 de la unidad de Policía Ambiental de Valle del Cauca y Cali respectivamente; o buscar aquí el número de la jurisdicción que necesites si te hallas en otro departamento.También puedes reportar hechos que perjudiquen a los animales aquí.
- Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA): contactar al Grupo de Fauna Silvestre del Municipio de Cali a través de los números +576026530869, +576025240580 o celulares: +573168931997 y +573505834649.También están disponibles sus líneas ECO +576026600208, +573508719242 y la línea informativa Comparendo Ambiental +576026680119.
- Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC): llamar al número verde de su Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) +576023396168; a la línea gratuita 018000933093; al teléfono de denuncias ambientales +576026206600, o marcar 550 desde tu celular.
- Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) de la Fiscalía General de la Nación: llamar al +576028826115 o al celular +573004592472.
- Portal de Información sobre tráfico Ilegal de Fauna Silvestre: en otros departamentos, contactar a cualquiera de los números en este enlace o en este otro.
- Oficina de la senadora Andrea Padilla Villarraga: llamar al número +576013823000, extensión 3162, o llenar el siguiente formulario de contacto en su página del Congreso.
– Tomar todas las precauciones y evitar exponerse a sitios sin mucho conocimiento: mientras haces turismo te aconsejamos no llevar prendas de vestir o artículos tecnológicos llamativos. Aunque la época es de paz e introspección, siempre es bueno no dar papaya a los amigos de lo ajeno. De igual modo, te sugerimos estar atento respecto a sitios de comida en la calle, cuidando que los establecimientos que elijas se observen limpios y cuenten con sus respectivas certificaciones sanitarias. Las autoridades hacen lo posible por vigilar que los expendios de comida marina y otros cumplan con la ley para evitar intoxicaciones, pero igual recomiendan no dejarse llevar por ofertas con precios sospechosamente baratos.
– No conducir en estados alterados de conciencia: te invitamos a hacer turismo con responsabilidad, sin exponerte (ni poner a otros) a riesgo por efectos de consumo de alcohol, estupefacientes, privación del sueño, u otra razón.
– Seguir las cuentas de diversos organismos públicos para mantenerse informado: nuestras instituciones y medios son muy activos en la publicación de información de interés respecto a esta temporada en redes sociales. Por ello, te invitamos a acatar sus recomendaciones, haciendo caso de sus campañas de prevención y colaborando a las autoridades.
– Respetar las creencias de las personas y guardar una actitud solemne: como en todo, el respeto siempre debe ir por delante, y más aún en esta fecha santa. El pueblo valluno es muy devoto y las creencias de antaño, aunque reconocidas como mitos, hacen parte aún de ese encantador relato de cómo se vive la Semana Santa en el Valle.
Sin más, esperamos que esta información sea de tu provecho para disfrutar de nuestra hermosa ciudad en estos días. ¡Te esperamos en la Sucursal del Cielo!
—
Hoteles Spiwak: la mejor opción de alojamiento para tus vacaciones en Semana Santa y el tercer complejo hotelero más grande de Colombia. Ubicado al norte de la ciudad, con fácil salida al Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, en el lujoso Centro Comercial Chipichape. 462 habitaciones, dos piscinas, gimnasio y acceso a todos los servicios básicos y de entretenimiento que requieras: zona bancaria, supermercado, farmacias, tiendas, cine, casino y muchos más.
Nuestro restaurante La Zarzuela maneja una carta especializada en cocina fusión, con ingredientes locales del Pacífico colombiano y sofisticadas técnicas del Mediterráneo. Y nuestro bar La Tasca es el punto perfecto para pasar la tarde con amigos y tapear en Cali. ¿Qué esperas para venir?