fbpx

📞 +57 (602) 395 9999 PBX

✉ reservas@spiwak.com

4 opciones de turismo arquitectónico en Cali

4 opciones de turismo arquitectónico en Cali

Puede que como turista seas un poco más sensible en apreciar ciertos edificios de Cali durante tu tránsito en ella: quizá por su estética vintage, por su estilo republicano o por su arquitectura racionalista.

Si eres observador por naturaleza y te gusta admirar la obra del hombre en el trazado de nuestros centros urbanos modernos, te presentamos esta lista de edificaciones que no sólo en su momento despertaron la atención en la historia de la construcción del Valle del Cauca, sino que además son (o fueron) escenario de importantes actividades y anécdotas sobre nuestra capital.

Desde Hoteles Spiwak aprovechamos felicitar a los ingenieros en su día (17 de agosto), y te invitamos a detenerte un momento para apreciar estas estructuras que embellecen a nuestra Santiago de Cali.

Haz click en las opciones señaladas para navegar en las rutas indicadas y elijas qué quieres conocer en Cali:

 
Centro Administrativo Municipal de Cali
Centro Administrativo Municipal de Cali
Museo Guggenheim de Nueva York
Cúpula del Museo Guggenheim, inspiración de Hotel Spiwak
Edificio San Luis, sede de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca
Edificio San Luis
Palacio Nacional frente a la Plaza de Cayzedo
El Palacio Nacional

Edificios en Cali

(Zonas norte y centro)

Pese a su trayectoria como uno de los más grandes centros industriales del país, técnicamente nuestra urbe no es conocida por tener edificios muy altos… La predominancia de terrenos arcillosos, y la coincidencia de placas tectónicas bajo su suelo, han impulsado más bien la expansión horizontal de la ciudad que hacia arriba: una característica que la asocia a uno de sus más conocidos epítetos, tanto por la amabilidad de su gente como por la forma en que su perfil toca el cielo en el horizonte.

No obstante, la capital de nuestro departamento no esté exenta de contar con edificaciones de altura como lo es la Torre de Cali, la más alta de la ciudad (con 46 pisos, protagonista de algunas desventuras a la que la mitología urbana le atribuye ciertos espantos); u otras con normas de sismo resistencia como la torre Corficolombiana o el World Trade Center, este último a pocos metros de nuestro Hotel Spiwak Chipichape (inspirado en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York).

Hacia el casco antiguo, el Centro Administrativo Municipal – CAM (Avenida 2N #10-70) al frente de la Plazoleta Jairo Varela: que no sólo es representativo por la escultura en honor al famoso Grupo Niche que le hace frente con su forma de trompeta, sino porque es referente de la arquitectura moderna con sus elementos de brise soleil en las ventanas para refrescar el interior de sus oficinas, pertenecientes a la Alcaldía de Cali.

No muy lejos se encuentra la sede de la Gobernación del Valle del Cauca (Carrera 6 entre calles 9 y 10) que, a pesar de su polémico nacimiento sobre el derribado Palacio de San Francisco (hacía parte del hermoso Complejo Religioso San Francisco de estilo mixto neoclásico y mudéjar), es otra construcción representativa del vanguardismo que fue tomando la ciudad en los años 60.

Detrás de él, el bello edificio San Luis (Calle 9 No. 8-60): lugar donde actualmente sesiona la Asamblea Departamental del Valle del Cauca y que nació como un colegio de la orden de los Hermanos Maristas en 1925; hoy un sitio de homenaje a las 14 personas que perecieron en la toma de sus instalaciones el 11 de abril de 2002.

Frente a la célebre Plaza de Cayzedo, otrora punto de encuentro y plaza mayor de la ciudad (en recuperación), se encuentran el Palacio Nacional (Carrera 4 y 5 #12 – 04) y el edificio Otero (Carrera 5, esquina Calle 12), ambos declarados monumentos nacionales por sus distintivas fachadas neoclásica y republicana respectivamente.

El primero de estos inmuebles, de uso judicial. Y el segundo, destinado a oficinas bancarias tras una admirable iniciativa privada de rescate patrimonial, ello en recordación a lo que fue esta bella estructura que, se dice, albergó a la estrella de la 20th Century-Fox, Tyrone Power, en 1939 (tristemente en su diario de entonces el actor asegura que una vez aterrizado en Cali no lo dejaron bajar del avión entre flores y cariño recibidos, pero es posible se alojara posteriormente en alguno de sus otros vuelos de buena voluntad como piloto por América Latina).

Farándula aparte, y como algo que tienes que ver en Cali un poco más allá hacia el Bulevar del Río es el edificio Coltabaco (Calle 12 #1-12): hoy en restauración y considerado una joya arquitectónica por su marcado estilo sevillano, sus lámparas de araña y sus arcos moriscos. Estrenado en 1936 como establecimiento de la industria tabacalera más grande del país, ahora será la nueva sede del Instituto Popular de Cultura donde se impartirán sus programas educativos en arte, música y danza.

↑ Volver al menú

Puentes de Cali

(Zona centro)

La capital del Valle del Cauca está atravesada por siete (7) ríos que son, además del Cali: el Cauca, el Pance, el Cañaveralejo, el Lili, el Meléndez y el Aguacatal.

Por esta razón nuestra metrópolis cuenta con un amplio catálogo de 682 puentes, de los cuales 388 son peatonales, 272 son vehiculares  y 16 son mixtos, algunos de muy reciente data como los seis (6) puentes del proyecto de prolongación de la avenida Ciudad de Cali y otros de enorme trascendencia como el sistema que compone el Bulevar de la avenida Colombia, importante logro de la ingeniería de Cali.

En este sentido, el río Cali despliega a lo largo de sus márgenes una generosa cantidad de puentes peatonales que, algunos mucho más que otros y de diversas escuelas estilísticas, se prestan para la contemplación por su belleza, limpieza y relativa seguridad, como pueden serlo el Ortiz, el España, el del Bulevar del Río, el de la Cervecería, el del Peñón y el de La Tertulia.

Otros quizás menos agraciados como el de La Estaca, el de La Quinta, o el Alfonzo López hacen parte del inventario, y un poco más al norte los puentes El Piloto y Escalonado El Piloto que pese a su lindo diseño desestimamos visitar por encontrarse en zonas de cierto riesgo.

↑ Volver al menú

Bulevar del Río con el Puente Ortiz
Bulevar del Río con el edificio Coltabaco y el puente Ortiz
Puente de la Cervecería
Puente de la Cervecería
Casas Modernas de Cali
Casas Modernas de Cali
Casa Obeso Mejía
Casa Obeso Mejía
Casa Domínguez
Casa Domínguez
Hacienda El Limonar
Hacienda El Limonar

Casas de Cali

(Zona centro y sur)

Tener oportunidad de avistar las casas que alguna vez fueron revelación en Cali es un privilegio que no cualquiera puede tener, y que sólo un transeúnte con previo conocimiento y los sentidos muy aguzados puede identificar en su deambular por la ciudad.

Aunque muchas de nuestras magníficas casonas del pasado ya no existen, hoy todavía perduran algunas que conservan el estilo original de la época en que fueron construidas. Y sus fachadas u otros elementos tanto estructurales como ornamentales denotan lo que fue su entorno y nuestra sociedad en las diferentes décadas de crecimiento de nuestra urbe.

Si bien entrar a la generalidad de ellas no está permitido, nosotros en la Sucursal del Cielo te queremos indicar aquellas hermosas residencias que han sido declaradas patrimonio de la arquitectura caleña y que aún siguen en pie, muy al modo de los tours callejeros por las mansiones de las celebridades.

Comenzamos por la Casa Feldsberg (5 Oeste2 Cra. 2a), muy cerca al Monumento a Sebastián de Belalcázar en el sector Arboleda…

Su frente de marcado carácter vanguardista, fiel a las tendencias del diseño entre 1950 y 1960, se conserva aún con una linda jardinería propia de una de las más privilegiadas urbanizaciones de la ciudad.

Fue el hogar del fundador de la más grande empresa de salsas en Colombia, el señor Leo Feldsberg, emigrante austríaco que creó nuestra muy colombiana marca Fruco.

Relativamente próxima pero en la ribera contraria, está la Casa Obeso Mejía (Avenida 4 Oeste No. 4-59):

Una antológica mansión donada por los esposos Antonio Obeso y Luz Mejía, que hoy regenta el Museo La Tertulia como un espacio de arte y educación muy recomendado y abierto al público.

Más lejos, la Casa Domínguez (Calle 4b #27), levantada en 1937 y calificada entonces como “la más fea de Cali” a juicio de los menos entendidos…

Simplemente fue una adelantada en su tiempo: alzada de forma aislada en una loma del barrio San Fernando y con inspiración en el trabajo de genios como Frank Lloyd Wright y Mies Van Der Rohe. Generó una ruptura con los cánones tradicionales de diseño predominantes en la región, de cortes más clásicos o coloniales.

Luego encontramos la Hacienda El Limonar (Carrera 66 Calle 13B #13-11), una enorme y muy bella casa de estilo californiano de 1948, con amplios jardines en el que muchos caleños contraen matrimonio.

Conserva y exhibe preciosos objetos de los siglos XV, XIX y XX, por lo que hace parte del corredor de museos del Valle del Cauca. Puede visitarse escribiendo al handle de su cuenta en Instagram.

No podemos dejar de mencionar la Casa Lago Verde (Calle 16A N° 122 – 70), una espectacular vivienda  con un espejo de agua que hace parte del sistema ecológico municipal: uno de los mejores mantenidos y albergue de decenas de especies de flora y fauna endémicos entre los 78 humedales que componen nuestra retícula urbana.

Protegida por grandes árboles y espeso follaje, es propiedad de la familia Velásquez, custodios de este pulmón verde al sur de nuestra ciudad.

↑ Volver al menú

Estructuras culturales
y deportivas de Cali

(Zona centro y sur)

En esta categoría, son varias las edificaciones que merecen ser admiradas por la belleza de sus líneas, o las innovaciones en su forma de construcción al momento.

Los teatros Jorge Isaacs (Carrera 3 #12-28) y Enrique Buenaventura (Carrera 5 #6-64), bautizados en honor a quienes fuesen el más sublime escritor y el más excelso dramaturgo respectivamente de nuestra región, encabezan este índice por su condición de monumentos nacionales, ambos por su estilos inspirados en el romanticismo y clasicismo italiano.

Muy cerca del segundo, el Centro Cultural de Cali (Carrera 5 #6-05), una ciudadela de inspiración mudéjar y medieval que conserva el archivo histórico de nuestra metrópoli, y que también es sede de exposiciones y tertulias artísticas que se celebran a lo largo del año en sus estancias.

Caminando un poco más allá hacia El Peñón (pasando de largo la Biblioteca Centenario en lo que fue la casa que hoy la alberga tras varios traslados), se encuentra el icónico Museo La Tertulia (Avenida Colombia No. 5-105 Oeste), con su elegante doble fachada del arquitecto Manolo Lago que evoca al controvertido Palazzo della Civiltà Italiana en Roma.

Más lejos y hacia el sur, la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero: un robusto y sobrio edificio de 15 mil metros cuadrados que incluso dispone de un observatorio astronómico  y que hace parte de lo que se conoce como la “Manzana del saber” en el desarrollo del urbanismo en Cali.

Finalmente en su nombramiento como “Capital Americana del Deporte”, no podemos dejar de lado aquellas grandes obras que le han granjeado a Cali este honroso apelativo gracias al talento de la ingeniería caleña.

El Estadio Olímpico Pascual Guerrero (construido en 1936 sobre los terrenos que este poeta le donó a la ciudad y que progresivamente se fue remodelando) ha sido escenario de los más épicos juegos de futbol nacionales e internacionales… Y al lado, el Coliseo Evangelista Mora: con forma de hangar y construido para albergar algunas de las actividades de los Juegos Nacionales de 1954, hoy casa del voleibol, tenis de mesa y futsal de la ciudad, entre otras disciplinas. Ambos recintos hacen parte de una infraestructura mayor conocida como la Unidad Deportiva San Fernando (ubicado entre las carreras 34 y 36, calles 5A y 5B4).

A cuatro cuadras, llegas a la Unidad Deportiva Jaime Aparicio (entre las carreras 32 y 39, y la calle 9 y la Autopista Sur), popularmente conocida como las “Canchas Panamericanas”, un mega complejo deportivo que comprende piscinas, pista de atletismo; campos de beisbol, softbol, tenis, hockey, baloncesto, tejo; y coliseos de baile deportivo, voleibol y karate, orgullo de la historia de la arquitectura de Cali y referencia de la cultura del cholado en nuestra capital vallecaucana.

Y por último el futurista Coliseo del Pueblo, diseñado por Pedro Richardson y Libia Yusti, insignes arquitectos de varias de las obras públicas de Cali. Este formidable templo del baloncesto se encuentra dentro de una instalación general llamada la “Unidad Deportiva Alberto Galindo” (entre las carreras 52 y 55, y las calles 2 y 3) que comprende también al regio Velódromo Alcides Patiño y otros espacios deportivos para el bicicross, patinaje, bolos, billar y escalada.

↑ Volver al menú

Teatro Municipal Enrique Buenaventura
Teatro Municipal Enrique Buenaventura
Centro Cultural de Cali
Centro Cultural de Cali
Museo La Tertulia
Museo La Tertulia
Estadio Olímpico Pascual Guerrero
Estadio Olímpico Pascual Guerrero

Sin más, esperamos que esta guía sirva para ilustrarte mientras tus ojos se deleitan con los más soberbios ejemplos del diseño arquitectónico y urbanista de nuestra fastuosa Cali.  ¡Disfrútala!

Hoteles Spiwak: tu más completa opción de hospedaje, ideal para planes turísticos en Cali. Ubicado en el Centro Comercial Chipichape, en la Zona Rosa de nuestra ciudad, a 5 minutos del distrito gastronómico Granada y fácil acceso al centro de la Ciudad. 493 suites, parqueadero y 12 salones para eventos sociales y empresariales. ¡Somos el complejo hotelero más grande del Valle del Cauca!